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lunes, 29 de marzo de 2010

TEMAS ETICOS EN EL CAMBIO ORGANIZACIONAL



En cualquier cambio organizacional pueden aparecer consecuencias èticas graves, sin que importe el cuidado con el que se haya pensado y lo bien administrado que estè. Administradores y empleados nececitan estar conscientes de posibles consecuencias ètica en cuatro àreas principales: La elecciòn del enfoque de cambio, la elecciòn de la meta de cambio, las responsabilidades de los administradores y la manipulaciòn.
Con la elecciòn del enfoque o combinaciòn de enfoques de cambio que se considere mejor para la situaciòn, administradores y empleados deben reconocer los aspectos èticos derivados de los criterios que se van a utilizar. ¿Tiene el gerente o agente de cambio un interes ya establecido en utilizar una tecnica en particular, y las demàs alternativas no recibiran una consideraciòn justa? ¿Tienen prejuicios las personas que participan en el diagnòstico organizacional que predeterminan los problemas identificados. y de esta forma influye en el enfoque de cambio elegido?.
La elecciòn de la meta dle cambio provoca dilemas èticos sobre la participaciòn en el programa respectivo. ¿Cuàl debe ser la meta del cambio? ¿Sobre què personas, equipos o departamentos de la organizaciòn se concentraràn los esfuerzos de cambios? ¿que intengrantes de la organizaciòn participan en el diagnòstico, planeaciòn e implantaciòn del cambio y en què medida? ¿ Quièn tomarà esa determinaciòn? Los temas de poder y conducta polìtica producen graves preocupaciones èticas cuando los gerentes intentan hacer cambios o desiciones inadecuadas en relaciòn con lo que tiene que cambiarse y que van màs hallà de los limites de sus funciones legitimas. ¿ En què medida pueden los administradores elegir entre opociones sobre el cambio de conducta de los empleados y dònde debe trazarse la frontera a este aspecto?.
Un dilema ètico importante en el àrea de responsabilidad de los administradores responde a la pregunta de quièn son las metas y valores que deben guiar el esfuerzo de cambio. la razòn radica en que el cambio organizacional nunca es neutral encuanto a valores. Los sistemas de valores de los directivos y empleados constituyen siempre la base de la hipòtesis sobre lo que debe hacer la organizaciòn. Surgen preocupaciònes èticas si los gerentes que participan en le proceso de cambio no reconocen la posibilidad de que surgen problemas relacionados con metas y valores incombatibles que poseen los miembros de la organizaciòn. ¿De quièn es la visiòn que guia el cambio? ¿De quièn sonb los valores que influyen en la adapataciòn de las metas y mètodos elegidos para llevarlos a cabo?.
Por ùltimo, la realidad de las diferencias de poder plantea la posibilidad de manipulaciòn en el proceos de cambio. Es dificìl realizar cambio en las organizaciones sin que ciertos empleados se sientan manipulados de alguna manera. Con la frecuencia la organizaciòn nececita llevar cambios què, de hecho, dan como resultado que algunas personas o grupos se hallen en peor situaciòn d elo que estabna antes del cambio. Los aspectos èticos se relacionan con el grado de sinceridad, que rodea los cambios planeados. ¿En què medida debe la organizaciòn exponer todos los aspectos del cambio por anticipado? ¿hasta què grado tienen el derecho de participar en los cambios que les afecten, o al menos conocerlos en forma indirecta?.
No es facil contestar esas preguntas. Por tanto, gerentes y empleados nececitan alguna base para reconcocer los posibles dilemas èticos que acarrea el cambio organizacional para que se eligan opciones juntas e informadas. Como punto de partida, las organizaciones deben estar atentas a la posibilidad de que surjan problemas èticos durante los progrmas de cambio planeados. (Hellriegel & Slocum, 2004)

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