Loading...

Buscar este blog

Cargando...

viernes, 2 de abril de 2010

LA CONDUCTA ETICA Y LA CULTURA ORGANIZACIONAL


Los problemas èticos en las organizaciones siguen siendo motivo de gran preocupaciòn para administradores y empleados. La bancarota y el escàndalo de Enron es el ejemplo reciente mas proveniente de no promover el comportamiento ètico entre gerentes y empleados de la organizaciòn. Joseph Bernardino, director general de Arthur Andersen, reconociò en una audiencia del congreso estadounidense que investigaba la bancarota de Enron que: ''Estados Unidos alberga una industria nacional de contadores y banqueros dedicados a buscar maneras de eludir las reglas de auditoria. KPMG peat Marwick, una empresa de copntabilidad que es parte de las cinco grandes, formó en fechas recientes de una nueva unidad con la intensión de ayudar a sus clientes a crear una ''organización moral''. La empresa sostiene que el proceso de aplicar principios éticos en las auditorías, puede fomentar nuevas prácticas de negocios y beneficia su cultura coorporativa.

IMPACTO DE LA CULTURA

Investigadores y administradores comienzan a explorar la posible repercusiòn de la cultura organizacional en la conducta ètica. La cultura organizacional significa una compleja acciòn recíproca de los sistemas formales e informales que pueden apoyar la cultura ética o no ética. Los sitemas formales son el liderazgo, la estructura, politicas, los sitemas de premiación, los progrmas de orientación y la capacitación así como los procesos de toma de desiciones. Entre los sistemas informales estàn las normas, los heroes, los rituales, el lenguaje, los mitos , las leyendas y las historias u anècdotas.
La cultura organizacional parece afectar la conducta ética de varias maneras. por ejemplo, la cultura que da importancia a las normas éticas respalda el comportamiento ético. Además la administración superior desempeña un papel superior esencial en el fenomeno dela conducta etica al comportarse correctamente.
Si los gerentes de niveles inferiores observan que los de nivel superior acosan sexualmente a otras personas falsifican cuentas de gastos, desvían embarques a clientes preferidos, engañan con la posición financiera de la organización, y otras formas de comportamiento falto de ética suponen que todas las conductas son aceptables y que se recompensarán en el futuro. Así, la presencia o ausencia del comportamiento ético en las acciones administrativas influyen en la cultura prevaleciente y l a refleja. La cultura organizacional puede fomentar la aceptación de responsabilidades por las consecuencias de las acciones, con lo que aumenta la probabilidad de que la gente se comporte de forma ética. De manbera alterna, la cultura podría diluir la responsabilidad derivada de las consecuencias del compoirtamiento carente de ética, con lo que se vuelve más provable este tipo de conducta. En resumen las practicas de negocios éticas provienen de culturas organizacionales éticas.

Un copcepto importante que vincula la cultura organizacional con la cultura ética es la inconformidad organizacional por principios, por la que las personas en una organización protestan sobre bases éticas, respecto de alguna prácticas o política. Algunas culturas no sólo la permiten si no incluso la estimulan; otras la castigan.
Un empleado podría usar varias estrategias para intentar un cambio en las conductas no éticas, entre ellas:
  • Llevar a cabo una denuncia secreta o pública de acciones no éticas a niveles superiores de la organización;
  • realizar una denuncia secreta o pública de acciones no éticas a alguien fuera de la organización;
  • amenazar de forma secreta o pública a un transgresor o a un gerente culpable con denunciar acciones no éticas; o
  • negarse callado o publicamente a poner en práctica una orden o política carente de ética.
FILTRACIÒN DE DENUNCIAS

Como manera de mostrar inconformidad con los principios organizacionales, la filtración de denuncias se refiere a la revelaciòn que hacen empleados o exempleados de las practicas organizacionales ilegales, inmorales o ílegitimas a personas u organizaciones que tienen la posibilidad de cambiar tales prácticas.
El denunciante carece de poder para lograr un cambio directo de la práctica indeseable, por lo que acude a otros, ya sea dentro o afuera de la organización. El colapso de Enron comenzó cuando Sheron Watkings se sentó frente a su computadora el 14 de agosto de 2001, y comenzó a escribir un memorando inquisitivo, y ahora famoso, a su jefe, Keneth Layc. '' Me siento increíblemente nerviosa ante el riesgo de que tengamos una implosiòn causada por una ola de escàndalos contables'', escribió. El memo de siete hojas de Watkings se convirtió en el arma que disparó la actual investigación de supuestos malos financieron en Enron y Arthur Andersen.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada